viernes, 2 de octubre de 2009

Edificios nuevos pagan 10 veces más por agua ()

Por Fuente: Excelsior

El costo del agua en los grandes edificios de la Ciudad de México se ha incrementado hasta diez veces, situación que, en caso de prolongarse, afectará gravemente al negocio de bienes raíces, alertó Adolfo Kunz Bolaños, presidente del Instituto de Administradores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Ante la escasez, inmuebles de Reforma, Insurgentes, Polanco y Santa Fe han tenido que recurrir al uso de pipas, por lo que “si anteriormente pagábamos de diez mil a doce mil pesos bimestrales, actualmente estamos pagando aproximadamente 120 mil bimestrales por este concepto”, señaló Alejandro Kuri, director del Instituto de Administradores de la AMPI.
Kuri sostuvo que, si esta situación continúa, no será posible mantener el negocio de las rentas en la Ciudad de México y disminuirá todavía más la venta de bienes inmuebles, que a la fecha registra una caída de 28 por ciento.
“Tendríamos que rentar por cantidades excesivamente altas y se comenzarían a vaciar los edificios. Los costos no se pueden incrementar, primero porque hay mucha oferta, segundo porque la crisis económica no lo permite.
“Esto significa pérdidas para la inversión inmobiliaria. Todavía no las hemos cuantificado porque es una situación que comenzamos a vivir hace un mes”, aseguró Kuri.
Añadió que actualmente los costos son absorbidos por los propietarios, debido a que los contratos están firmados a largo plazo y en ellos se especifica que los arrendadores están obligados a proveer agua a los arrendatarios.
Kunz Bolaños comentó que aunque no existe un cálculo del monto necesario para revertir esas circunstancias, expresó que si sustituyen muebles de baños y regaderas, y reparan de fugas por donde se desperdicia 25% del líquido, se apoyaría a paliar la situación.
Ante esta situación en la que la disponibilidad de agua por habitante se ha reducido a más de la mitad desde hace 50 años en la ciudad y se prevé una disminución más drástica durante los próximos meses, el líder de la AMPI hizo un llamado a las autoridades para que “si bien no se elimine el subsidio al recurso, se eficiente el sistema de cobros de agua, que se haga de una forma más realista, en todos los niveles y con equidad”, apuntó

No hay comentarios: